jueves, 29 de septiembre de 2016

The early finishers

Nuevo jueves y nuevo post; Esta semana veremos cómo hacer para complacer a los alumnos que terminan pronto las actividades que mandamos en clase.

Como todos sabemos, en un aula existen muchos tipos de alumnos, están lo que terminan más tarde de la hora pensada, los que terminan justo a tiempo y por último los que terminan muy rápido. En este caso, veremos qué hacer para que estos alumnos puedan trabajar sin molestar a los compañeros y no pierdan el tiempo esperando a que los demás terminen.



Las materias en las que puedo ver grandes diferencias para terminar las actividades son sobre todo lenguaje y matemáticas, por eso he preparado una caja para cada una, las he forrado y en ellas he metido palos de madera (de manualidades) con una actividad que deberán hacer mientras terminan sus compañeros.

Todos los materiales necesarios para realizar las actividades que se indican en los palos están al alcance de los alumnos, de esta manera, cuando terminen de hacer los ejercicios de clase podrán coger un palo y realizar la actividad sorpresa que les toque.

Para controlar que no terminan rápido y mal su trabajo para realizar estas actividades, los alumnos saben que en cualquier momento podré coger el cuaderno para revisar las actividades, ver si están bien ejecutadas y con buena caligrafía.

A continuación, os mostraré alguna de las actividades que he escogido para tomarlas como ejemplo si queréis.

ACTIVIDADES PARA LENGUAJE

  • Aprender y memorizar trabalenguas.
  • Resolver adivinanzas.
  • Leer poemas, dividirlo en estrofas intentando buscar las rimas y dibujar lo que les sugiera el poema.
  • Ejercicios de caligrafía.
  • Escribir sobre qué han hecho o qué van a hacer durante el fin de semana.
  • Acentuación de palabras.
  • Sopas de letras y crucigramas relacionados con los temas de sociales y naturales.
  • Por último y no menos importante, leer el libro de lectura que tengan en ese momento.

ACTIVIDADES PARA MATEMÁTICAS

  • Operaciones, tanto divisiones como multiplicaciones. También un juego de cálculo mental en el que se les da un número y tienen que ir haciendo operaciones.
  • Tangram. Tendrán uno con el que podrán experimentar figuras o copiar algunas propuestas.
  • Resolución de problemas (de los de siempre y algunas variantes como dar la solución y las operaciones y que inventen un problema o bien dar el problema y de memoria calcular la respuesta que tendrán que elegir entre las respuestas a, b o c…)
  • Sudokus adaptados a su edad.
  • Resolver cubos de rubik.
  • Escribir tablas de multiplicar.



Más adelante, incluiré algunas de tipo más social, como ayudar a un compañero, ordenar la clase, vaciar la papelera de reciclar en el contenedor del colegio… pero de momento no los conozco lo suficiente y veo que son muy habladores como para darles esa libertad desde el principio.

Recordamos que seguimos reciclando ya que las cajas forradas son de zapatos y los palos los podemos utilizar durante años o incluso usarlos para otras manualidades en un futuro. Otra opción que podemos hacer es plastificar los folios de algunas actividades como crucigramas o sudokus y que pinten sobre ellos con rotuladores de pizarra blanca. Así, después de hacer las actividades podrán borrarlas y otro día las podrá hacer otro alumno, de esta manera consumiremos mucho menos papel. ;)

Espero que os haya gustado esta entrada, ya que veo que es muy útil para reforzar y animar al alumno que termina pronto y bien las actividades que proponemos.


¡Un saludo y nos vemos la semana que viene! :)

1 comentario:

  1. Qué sencillo y qué bueno!!
    Creo que puede ser muy motivador.

    ResponderEliminar